domingo, 14 de enero de 2018

Cambiar la política forestal en Extremadura.

El pasado 4 de mayo de 2017 se aprobó en el pleno de la Asamblea de Extremadura la modificación de la Ley 5/2004 de 24 de junio, de prevención y lucha contra incendios forestales en Extremadura.
Una medida más para conseguir luchar contra los fuegos que arrasan nuestras masas forestales durante el verano. Una obligación marcada por el gobierno socialista de la Junta de Extremadura que ha tomado la iniciativa y ha sabido sacar adelante esta modificación que ha sido aprobada por todos los grupos Parlamentarios.

Tras los incendios de 2015 en la Sierra de Gata se constató la necesidad de cambiar varios aspectos de la política forestal, sin duda se ha iniciado este valiente camino para conseguir, entre todos, el objetivo de hacer más difícil que incluso en las condiciones climatológicas más adversas, la acción de los incendiarios provoque un gran incendio.

Una de los cambios necesarios era la de facultar a la administración para posibilitar su actuación en los montes privados, de manera onerosa o gratuita, para no cobrar a la gente más humilde que no puede hacer frente a la inversión de mantener limpio su pequeña parcela forestal. Porque el fuego no entiende de fronteras entre parcelas privadas y públicas y porque la prevención no puede realizarse únicamente en el monte público.

Sin duda otro de los cambios es la apuesta por el proyecto mosaico, que va a evitar la existencia de grandes masas de monocultivo, tanto en monte público como en el privado. Un trabajo conjunto con la Universidad de Extremadura que está originando un cambio de la mentalidad y una apuesta por el desarrollo agroforestal del norte de la provincia de Cáceres, que poco a poco puede conseguir la diversificación de los recursos forestales y la mejora de su explotación.

De igual forma la Junta de Extremadura, ha tomado medidas para agilizar la puesta en marcha de los planes periurbanos en los municipios de alto riesgo de incendio y la mejora de los accesos para construir caminos de evacuación en los pueblos que únicamente tenían una salida.

A pesar del olvido de Rajoy, que no aprobó el tan solicitado plan de ayudas para la Sierra de Gata tras el incendio del año 2015, ni aprobó la declaración de la zona como catastrófica para beneficiar a los afectados con ayudas y rebajas fiscales, el PSOE en la Junta de Extremadura ha comenzado a tomar medidas que a largo plazo mejorarán la prevención en los incendios forestales y fundamentalmente facilitarán el trabajo a los profesionales del INFOEX, para que tengan mejores recursos, mejores condiciones laborales, mejores accesos, más facilidad para trabajar en la lucha contra los incendios y menos riesgos.

El PP olvida tradicionalmente a los extremeños, rebaja un 17% las inversiones en Extremadura, no apuesta por invertir y mejorar el ferrocarril en nuestra tierra ni por poner en marcha el tren de alta velocidad, deja fuera a la región en la subasta de energía renovables impidiendo que se desarrollen proyectos de energía eólica, no facilita la apertura de la mina de Aguablanca, mientras permite el atentado medioambiental de la mina de uranio a cielo abierto en Retortillo (Salamanca), no concede un plan de empleo especial para Extremadura que apueste por desarrollar la estrategia de economía verde y circular…, ¿recuerdan aquello de “Hacemos Extremadura”?


No hay comentarios:

Publicar un comentario