sábado, 13 de enero de 2018

Presupuestos para una economía verde

El 24 de enero se aprobaron los presupuestos del año 2017 para Extremadura, unos presupuestos que marcarán la apuesta de la Junta de Extremadura por desarrollar la estrategia de impulso hacia una economía verde y circular en nuestra región.

En el debate parlamentario surgieron diatribas diversas sobre las líneas principales y medidas concretas que deberían implementarse en este presupuesto. Cada grupo, excepto Podemos que no presentó ninguna enmienda, pretende aportar, añadir y mejorar la Ley de Presupuestos de Extremadura. En muchos casos con medidas de calado y otras de manera meramente ornamental.

Durante los meses de invierno en el ámbito de la jardinería destaca el cinamomo (Melia azedarach) como una especie ornamental especialmente atractiva porque sus ramas, desnudas de hojas, permanecen repletas de frutos globosos amarillentos que durante el transcurrir de los días de invierno se van aclarando, pareciendo así repleto de pequeñas bolitas de nieve.



Esos frutos sin embargo esconden en su interior la desagradable sorpresa de ser venenosos, por ello en muchas ocasiones lo que parece bueno, repleto de belleza o atractivo, no es más que un escaparate que oculta su toxicidad.




Como en el caso de las políticas que quiere el PP que lleve a cabo la Junta de Extremadura, que aunque aparentemente parecieran muy benévolas, ocultan un alto grado de toxicidad, son nocivas para el presupuesto de Extremadura, porque intentan tapar las vergüenzas de la dejación de funciones del Gobierno de España para con Extremadura.

Que el PP quiera que la Junta de Extremadura haga inversiones donde no tiene competencia, no es leal para con nuestra región, es leal para con el PP. Que el PP quiera que la Junta de Extremadura presupueste una partida para la lucha contra el camalote (Eichhornia crassipes), cuando le corresponde, porque tiene las competencias, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, o cuando en el pasado estuvo en contra de considerar la plaga del camalote una emergencia votando en contra de la actuación de la UME, es nocivo para Extremadura.



Que el PP quiera que la Junta de Extremadura cree una partida para establecer compensaciones en el área de influencia del Parque Nacional de Monfragüe, no es leal para con nuestra región, es leal para con el PP, porque le compete al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Gobierno de España. Y lo es más con los antecedentes existentes que evidencian la despreocupación del PP sobre Monfragüe cuando desde el año 2012 al 2015 el gobierno suprimió las ayudas a los municipios que están dentro del parque.


Con esa dinámica practicada por el PP en el presupuesto para el año 2018 presentarán una enmienda para que la Junta de Extremadura termine la infraestructura ferroviaria necesaria para que llegue el AVE a la región, en lugar de exigir al Gobierno que invierta decididamente en el ferrocarril en Extremadura. Y esa propuesta no sería leal para con nuestra región, sería leal para con el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario