martes, 31 de enero de 2017

La nueva política forestal para Extremadura

El pasado día 21 de octubre de 2016 se presentó en Hoyos la nueva apuesta de la Junta de Extremadura por un modelo forestal distinto, que modifique la forma de actuar tradicional a la hora de desarrollar las reforestaciones en nuestros montes públicos, heredado de los métodos implantados desde las épocas franquistas, donde se estableció como algo normalizado las repoblaciones con monocultivos, principalmente de pino (pinus pinaster).


La apuesta atrevida de la Consejera, Begoña García, por cambiar esa manera de ordenar el monte público en Extremadura es de agradecer. La Consejera podía no haberse implicado, dejando que todo siguiera igual, a la espera de que año tras año no se dieran las circunstancias meteorológicas para que se produjese un gran incendio forestal.


En lugar de eso se ha apostado por firmar un convenio con la Universidad de Extremadura para cambiar la manera en la que se llevaba a cabo la política forestal  en nuestra región. El convenio pretende establecer, mediante el análisis y la práctica en la repoblación, sistemas agroforestales tipo mosaico, con diversificación de especies forestales, con especies autóctonas, especies frondosas e incluso algunas especies agrícolas. De igual forma que signifique una reducción de la cubierta vegetal por la introducción del pastoreo con el fin de paliar, con todas estas medidas, el alto riesgo de grandes incendios forestales.

Porque incendios forestales seguirán produciéndose, desde esta perspectiva es necesario afrontar la resolución de los problemas detectados con la política forestal aplicada en los últimos años; abandono de las masas forestales privadas, grandes extensiones de montes públicos con monocultivo de pino, abandono de la ganadería y el pastoreo tradicional, abandono de cultivos tradicionales, gran fragmentación de la propiedad privada de los montes, ausencia de planes periurbanos en los municipios establecidos en las zonas de alto riesgo de incendios…

Todos los incendios no se podrán apagar, será imposible, pero con esta apuesta de cambio se podrá conseguir a largo plazo, evitando los monocultivos, que sea mucho más difícil que llegue a transformarse en un gran incendio forestal, que supere por tanto las 500 has quemadas. A pesar que durante el verano en Extremadura tengamos condiciones extremas con temperaturas de más de 300C, humedad menor del 30% y velocidad del viento mayor a 30km/h, con esta apuesta por un nuevo modelo de reforestación será más difícil que se convierta en un gran incendio forestal.

La crítica sin más, por hacer daño al gobierno sin reconocer apuestas como ésta, no deja de ser un ejercicio más de simplificación y banalización de la política, sin rigor y sin matices, con el único objetivo de desgastar al gobierno haga lo que haga. Y puestos a criticar la manera de desarrollar la política forestal y de afrontar las consecuencias de un gran incendio, algunos no podemos dejar de recordar que la comarca de la Sierra de Gata ha sufrido el olvido y el maltrato del gobierno presidido por Rajoy al no aprobar un Real Decreto de Ayudas para los afectados por el incendio del año pasado.

Por primera vez se están tomando decisiones políticas teniendo en cuenta un nuevo paradigma en política forestal, basada en el estudio y en el trabajo de grandes profesionales, que significará la diversificación de nuestros bosques, el enriquecimiento del medio rural y nuevas oportunidades para los que han decidido vivir en nuestros pueblos, pensando en todos ellos se ha apostado por establecer esta nueva política forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario